Educar transforma vidas

Nov 29, 2023 | Artículos

Por Morella González.

 “La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para él en el día de hoy”.

Malcolm X.

Esto es un ejercicio de imaginación, difícil en estos momentos especialmente en Venezuela, pero estudiar Educación es una alternativa a considerar por las nuevas generaciones, cuando se quiere construir un futuro lleno de oportunidades, y sobre todo, desempeñar esta actividad que implica un gran significado para la sociedad, no solo en nuestro país, sino en el mundo; porque la educación es el eje fundamental para el desarrollo de una nación.

Ahora bien, ¿cómo motivar a las futuras generaciones a elegir esta carrera como opción para su futuro? Pensar que la licenciatura en Educación sea una alternativa para la formación profesional luego de culminar el bachillerato, ¡es grandioso! Muchas son las razones por las que cursar esta carrera es una muy buena idea, ya que la educación es la base de la formación y desarrollo personal, cumpliendo un rol decisivo en los procesos de cambio social. Esta carrera no solo como docentes, sino también como investigadores, quienes intervienen en los diversos ámbitos educativos, produciendo conocimiento y promoviendo análisis crítico.

Cuando se piensa en la Educación, nos viene a la mente la docencia como la única carrera posible. Sin embargo, esta profesión se encuentra dentro de un contexto cultural, histórico y político mucho más amplio del que conocemos, pues presenta una visión interdisciplinaria de la enseñanza. Esta carrera forma profesionales que pueden desempeñarse bien como docentes, instructores, investigadores, gestores, diseñadores y evaluadores capaces de analizar e intervenir en el sistema educativo. Esto se logra a través de los diversos ámbitos que la conforman, tales como: la investigación, planificación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; los modelos pedagógicos y la gestión, tecnología y administración educativa.

Para enamorarse de esta profesión es importante que conozcamos que esta abarca disciplinas como la Historia, la Filosofía, la Psicología, la Pedagogía y la Sociología, las cuales permiten analizar la enseñanza de una manera más científica. El egresado en Educación cuenta con los conocimientos didácticos necesarios para desarrollar procesos de enseñanza relacionados a la construcción de saberes. Esta carrera capacita a sus estudiantes para ejercer no solo la docencia, sino la investigación, la promoción cultural, el desarrollo social-comunitario y la administración de la educación. Es versátil, dinámica, genera intercambio de conocimientos al enseñar y aprender a la vez; te invita a estar en permanente cambio, evolucionado con los avances del momento. Las universidades orientan sus programas hacia la promoción del cambio en la visión pedagógica, a partir de la práctica educativa con un sentido crítico, innovador y autogestionario, agrupando un conocimiento interdisciplinario, con el propósito de formar docentes que adquieran  herramientas necesarias para atender a la comunidad educativa  (escuela, alumnos, padres y entorno), además de apuntar hacia un modelo de educación integral en el que las partes interactúen de manera conjunta respondiendo al gran compromiso de formar para contribuir a la transformación social.

¿Qué demanda la carrera de Educación?

Estudiantes con pensamiento analítico y crítico, creativos, que sientan interés en el desarrollo del ser humano, con compromiso y vocación para transmitir conocimiento, con sensibilidad social, capaces de convertirse en agentes de cambio dentro del entorno social para favorecer el desarrollo de los estudiantes durante su proceso de formación.

Educar va más allá del simple hecho de transmitir conocimiento, es abrir un mundo de posibilidades a los alumnos, diseñando experiencias significativas que les permitan descubrir y explotar sus competencias, además de orientarlos y conducirlos por el camino de encontrar su propósito de vida.

Un educador planifica, orienta, promueve el desarrollo integral del estudiante, investiga, promociona el cambio social, es evaluador de proyectos sociales y procesos de desarrollo humano y de aprendizaje.

“Es el supremo arte del maestro despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento”.

Albert Einstein

¿Cuál es el mundo laboral de un egresado de la Carrera de Educación?

Los egresados de esta profesión tienen la posibilidad de insertarse en el mercado laboral a través de diversos campos y tareas que estén relacionados a la formación de las personas. Algunos de los sectores más destacados en los que pueden desempeñarse son: instituciones educativas de todos los niveles, centros sociales, escolares y de salud, consultorios privados, organizaciones no gubernamentales, ministerios y secretarías educativas; como asesor pedagógico, orientador escolar, vocacional y ocupacional. En planificación y gestión de proyectos y programas de acción educativa que requieran de la competencia especializada en los procesos de formación, en empresas editoriales, centros culturales y centros de investigación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar Educación?

Esta carrera no es la excepción, y como todas las profesiones,  tiene ventajas y desventajas que son importantes al momento de tomar la decisión.

A través de la Educación, y en particular con el ejercicio de la docencia, se siente mucha satisfacción personal ante el progreso de los estudiantes y las repercusiones directas que se pueden lograr en ellos. Es una actividad que convierte al docente en una influencia directa que puede generar cambios significativos en cada uno de sus alumnos. Además, en las manos de un educador existe la posibilidad de poder modificar y mejorar diversos aspectos del sistema educativo.

Es una  profesión que permite estar en constante cambio y evolución, siempre habrá que estudiar, investigar y capacitarse acerca de los mejores métodos de enseñanza y la evolución de los mismos a nivel global. 

El ámbito educativo propone la posibilidad de trabajar en los lugares más variados, con diversos grupos de personas y equipos de trabajo. Por lo que está implícita la dinámica, la cual plantea una gran capacidad de adaptación a diversos ambientes y situaciones.

La educación es una cuestión inherente de las sociedades, siempre se van a necesitar educadores por lo que la demanda de profesionales está garantizada, y en un país normal con un sistema educativo transformado, será una profesión altamente demandada y competitiva en cuanto a remuneración y beneficios económicos.

 Son desventajas en el sentido estricto de la palabra, pero podemos decir que es agotadora, requiere de mucha vocación, paciencia y tolerancia. Se trabaja fuera del horario laboral ya que tanto los docentes como los gestores de la educación tienen que preparar con antelación sus clases, dedicarse a las correcciones y desarrollar proyectos de diversa índole que toman horas de dedicación. También puede suceder que al inicio de esta carrera laboral tengan la necesidad de trabajar en varios establecimientos al mismo tiempo para lograr una estabilidad económica. Pero sin duda, es una carrera que permite influenciar a las nuevas generaciones, trascender y producir cambios importantes en la sociedad.

¿Por qué estudiar Educación?

  • Por la posibilidad de experimentar alegría. Los docentes de vocación sienten una gran satisfacción ante los progresos de sus estudiantes. Durante el transcurso de su vida docente, vuelven a su origen para revivir aquello que en primera instancia los motivó a estudiar la carrera. Los buenos maestros diariamente cosechan los frutos de su trabajo.
  • Porque les permite escapar a la rutina. Esta profesión brinda la posibilidad de estar en permanente cambio y evolución. El ámbito educativo garantiza variedad de niveles, grupos de trabajo y lugares. Además tiene la ventaja de poder adaptar sus propios contenidos e impartirlos de manera propia para evitar caer en la monotonía.
  • Porque supone un aprendizaje constante. Los docentes tienen que estar capacitándose de forma periódica para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de socialización que se trascienden entre los estudiantes. Ser docente es asumir el rol de eternos estudiantes, y serán sus propios alumnos quienes interpelen y cuestionen los contenidos impartidos.
  • Porque invita a tener una dosis diaria de sentido del humor, necesaria para hacer frente a este tipo de trabajo. Particularmente la docencia requiere de extrema paciencia, por lo que el humor es fundamental. Los estudiantes, especialmente los más pequeños, gozan de una frescura que los adultos olvidan, ellos traerán infinitas razones para seguir riendo.
  • Porque da autonomía, el trabajo de docente ofrece una gran cantidad de libertades en comparación con otras actividades laborales. Si bien debe responder a los programas establecidos por los estados; dentro del aula el docente es dueño de su espacio y puede expresarse libremente y con sus propios recursos.
  • Porque cuenta con una gran oferta de trabajo. Aunque los salarios son muy bajos (en algunos países como es el caso de Venezuela), la formación docente se puede desempeñar en cualquier parte del mundo, es una de las carreras que más se amolda a nuevas culturas. 

Estudiar Educación se sustenta en el ideal de potenciar el crecimiento de las personas a través de la transmisión de conocimiento, habilidades y actitudes. “La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento”, William Arthur Ward.