Palabras de Christine de Vollmer en la celebración de los 40 años de Provive

Dec 8, 2023 | Eventos

En este espacio y ocasión tan especial, quisiera recordar a las personas excepcionales, generosas, valientes,  que son los que realmente hicieron posible la gran labor que es PROVIVE, lo que ha dado a su vez, Aprendiendo a Querer a Venezuela y al mundoPersonas visionarias, conscientes del actual ataque a nuestra civilización por medio de la eliminación de los valores nobles de respeto, de paz y de solidaridad que han sido su base.

Los primeros que debo nombrar son el Dr. Miguel Yaber, que en ese año 1981 era presidente del Hospital Clínico, Dr. Jorge Cato, y el Dr. Paz Gonzalez. Tocaron una tarde mi puerta buscando nuestra ayuda para proteger a los venezolanos más pequeños e indefensos, y combatir un proyecto de legalización del aborto traído de afuera.

Con Alberto, el pilar de mi vida y de PROVIVE, pusimos nuestros conocimientos y contactos en acción.  Y ahí aparecieron, poco a poco, todo un elenco de voluntarios maravillosos:

 La primera fue Beatriz Briceno. Con su calma y su manera decidida, nos dio nuestra primera oficina, un espacio en la suya, en Altamira. Fue Beatriz que le dio a nuestra naciente asociación su nombre, Asociación Provida de Venezuela, PROVIVE.  George Tymienieski, de Publicidad NAS, nos diseñó el primer logo y tríptico.

Para levantar interés, el secretario de la CEV, Mons. Troconis contribuyó su prestigio, e infinitas horas, para estar en cenas semanales en nuestra casa, donde se invitaba a personas claves para nuestra causa, que— hay que admitirlo— parecía una causa perdida en el ambiente de esa época.

Trina Siblesz nos consiguió nuestro primer evento, un bello Tablado con Siudi, para producir noticias…… y nuestros primeros fondos.

Alberto, siempre practico, pidió a Luis Alfredo Sanabria y un equipo de abogados hacer una lista de toda la legislación venezolana que protege la vida inocente desde la concepción en nuestro país.  Resultó una documentación valiosísima y que fue nuestra ‘chuleta’ para sinnúmero de charlas que empezamos a dar en todas partes, e incluso fue útil en la ONU años más tarde.

Clave para desarrollar PROVIVE en esos primeros años fue la maravillosa JeannieGramcko, un torbellino de energía y conocimientos administrativos. Esta amiga, conocida por su extraordinario talento, y su alegría y generosidad,  nos dio nuestra primera oficina formal, en El Placer, y empezamos a trabajar con nuestra prima, casi hermana, Alicia Herrera, y con Maria Durazzi, mi vecina y voluntaria fiel por muchos años. Jeannie nos trajo otra persona claveNorma Marquez, como gerente y administrador.  Norma fue la columna vertebral de nuestras actividades, que crecían como por magia, manteniendo el orden, con firmeza e infalible buen humor.  Norma nos trajo otro factor indispensable, CONTALFA.  Su dueño, Don Amedeo Perrella, ofreció a nuestra modesta Asociación recién nacida la contabilidad gratuita y todos los servicios para mantenernos intachables, legales y al día.  A la medida de nuestro crecimiento y diversificación, ese servicio excelente y totalmente indispensable, ha seguido, con la misma generosidad, durante estos 40 años, ¡ahora de manos de su hijo, Jose Antonio, aquí presente! Un monumento de generosidad y servicio a la comunidad. 

Pronto la Editora de una revista conocida, Sylvia Bernardini, nos ofreció nuestra primera entrevista importante.  Trajo consigo a la periodista Olivia Sifontes para hacerlo.  Al oír nuestro mensaje sobre la defensa de la dignidad de la vida, de la mujer y de la maternidad, nos ofreció su medio tiempo como voluntaria. ¡Qué adquisición!

Olivia Sifontes fue un factor importantísimo, con su pasión, sus conocimientos, contactos e ideas.  Su otro medio tiempo era con APEP (Asociación para la Promoción de la Educación Popular), y era convencida de la importancia de la formación y de la educación técnica. Con los años, Olivia se convirtió en tiempo completo y empezó el trabajo fuerte de periodismo, por la traída de científicos y expertos internacionales, invitados para mostrar la insensatez de eliminar bebes venezolanos por problemas que eran netamente sociales. 

Tengo que nombrar algunos de estos especialistas, porque eran célebres, y porque cada uno de estos grandes científicos daba a PROVIVE su tiempo gratuitamente. Entre estos voluntarios estaban Jerome Lejeune, Bernard Nathanson, Victor Frankl, Melvin Anchell, Mercedes WilsonDraZhang de Wei, de China Comunista,  y hasta la Madre Teresa de Calcuta.

Una voluntaria local clave fue la Dra. Isis Neser de Landaeta Decana de la Escuela de Medicina de la UCV. Entre otras cosas reproducía y distribuía nuestros afiches y publicidad y así llenaba de estudiantes las conferencias de estos expertos. 

Voluntarios locales que iban a colegios y escuelas con el mensaje de PROVIVE fueron el Dr. Julio Cesar d’Escrivan, quien tambien nos escribía artículos y daba conferencias de alto nivel, Dr. Eugenio Debellard, Maria Garcia de Fleury, Oscar Arnal, Carmela Cuahonte, Crisanto Bello, Simon Alvarado y otros más.  Simon luego se incorporó a la oficina, se casó con Anilda, nuestra secretaria-asistente y ha seguido con nosotros en Carabobo.

Carmen Rosa de Alba nos conectó con la Policía Metropolitana para dar las charlas a ellos como parte de su formación continua, llegando a cada policía cada año, durante el tiempo que existió ese cuerpo. Incluso ¡me llevaron en helicóptero para darme una condecoración en su sede de El Junquito!

Coromoto Rosas fue otra de nuestras periodistas, quien con mentalidad crítica nos dijo que todos esos mensajes provida eran muy hermosos, pero que no íbamos a tener autoridad moral si no mostráramos conocimiento en el terreno. Fue entonces que empezamos a fundar módulos para atender con dignidad a las madres solteras, o de pocos medios, y sus futuros niños.  Los Módulos estaban en sitios de gran necesidad: en San Jose, (muy concurrido durante el famoso paro del Hospital Vargas) Gramoven, Propatria, Guatire, Guarenas, El Sombrero, El Consejo, y en Maracaibo con el Dr. Rodriquez.

 Alberto fue muy tolerante de esta aceleración de actividad, y fue un manantial de información para nuestros esfuerzos de levantar fondos. 

Gustavo Vollmer, mi admirado cuñado, a esa época Presidente Mundial del Movimiento Scout, fue clave para eso.  Nos prestó a Salvador Fernandez quien nos dio, a mí, a Alicia Herrera, Jeannie, Teca Tovar y las demás amigas, una escuela de Fundraising para que nuestra gestión fuera efectiva.    Y lo fue.

En 1985 sucedió la visita de Juan Pablo II a Venezuela y gracias a Alberto, la oficina y las 55 hectáreas para la Misa de más de un millón de personas, se centró en Montalbán.  Jeannie, Alicia Herrera y yo dedicamos nuestra oficina y tiempo a la preparación de la visita y debo mencionar la generosa donación del Sr. Rodriquez de Festejos Mar de la preciosa alfombra de flores confeccionada por 3 matrimonios que él trajo de Vigo para hacer este adorno para la visita del Papa.

ahí conocí a una persona clave para los 33 años siguientes de PROVIVE: Una bachillera lindísima de 17 años que el Padre Juan Cardón buscó para trabajar en la visita: Cruz Zoraida Tovar Lara.  Cruz Tovar, de Barlovento, con su elegancia, su dulzura, su tacto y su impecable sentido del orden, era evidentemente para PROVIVE en lo que terminara la visita del Papa. Y así fue: 33 años donde creció bajo la tutela de Jeannie Gramcko y Norma Marquez, estudiando de noche en la Universidad Católica— Administracion, con varios posgrados— llegando a ser nuestra Gerente General y guardián de toda nuestra información, libros, publicaciones, etc.  Iba formando todos los nuevos que llegaban.

En eso apareció una extraordinaria personalidad dedicada a tiempo completo a la misma misión y muy interesante para la continuación de nuestro crecimiento.  Mercedes Arzu de Wilson, de Guatemala. Había hecho en 1980, y con la ayuda del joven Papa Juan Pablo, un gran Congreso Internacional para la Familia, destacando muchos de los mismos expertos que ya nosotros conocíamos.  Fue el primer Congreso grande internacional de este tipo, ahora indispensable en el mundo.  Nos animó, a Jeannie, a Alicia y a mí a hacer algo parecido, indicándonos como hacerlo y donde conseguir los fondos internacionales. 

Así nació el Congreso Internacional Juventud y Amor, que presentó a 2.000 personas durante 6 días un elenco maravilloso de expertos en el Gran Salón del Hilton.  Me recuerdo de Sofia, planchando la enorme chaqueta del famoso Senador provida de Estados Unidos, Henry Hyde.  El impacto de este Congreso repercutió en algo inesperado: que desde PROVIVE tuvimos que organizar Congresos Internacionales en Paris, Madrid, Bruselas, Bonn, Viena, Varsovia, etc. Victor Frankl, Madre Teresa, Julian Simon, el Premio Nobel Gary Becker, y otros luminarios, incluyendo Miss Universo 1986, Barbara Palacios, bella y abiertamente provida y Profamilia. Estos y otros nos apoyaron siempre con su generosa presencia, lo que garantizaba el lleno total de los auditorios mas grandes de estas ciudades europeas.

Otra adquisición a nuestro elenco de voluntarios consejeros y expertos fue la Dra. Myriam Puig, quien nos enriqueció de mil maneras, y fue que nos puso en contacto con el gran especialista de la Educación del Carácter, Dr. Thomas Likona, norteamericano, quien ha sido de gran apoyo y sigue en nuestro Consejo Consultivo.

Alberto mientras tanto, siempre practico, había traído a Venezuela la Planificación Estratégica de Stanford Research Institute y Osman Viloria generosamente se ofreció para guiar todo nuestro equipo a hacer una planificación estrategia de PROVIVE por medio de esta metodología genial. Debo aclarar que era 1985 y Caracas estaba invadida por el fenómeno de… los Sexólogos. Estos, los precursores de los que pregonan ahora los 49 diferentes géneros, impulsaron juntos con la industria antivida de la IPPF, una ley de Educación Sexual. Representaba un gran peligro para nuestra cultura provida y un gran desafío para PROVIVE.  Por cierto: es el momento de recordar otro gran amigo Eddo Polesel, quien como presidente de Fedecámaras me nombró su representante en una especie de cumbre de los Sexólogos, en el Círculo Militar.  ¡Toda una aventura con esa jauría!

Entonces, durante una semana completa estuvimos todos los de la asociación en Parque Central en la planificación …tal vez 40 personas…incluyendo el Secretario de la Conferencia Episcopal, siempre apoyándonos en ese proceso. De allí salió la decisión de crear Aprendiendo a Querer. Un nuevo gran reto, pero la continuación lógica de nuestra misión.

El Profesor Rafael Bredy de la UCAB fue la persona que buscamos para orientarnos por donde empezar. 

Nos recomendó un pequeño equipo de profesores de la UCAB: Norma Carrasquel de Garcia, Sandra Lopez de Álvarez y Jose Perez Becerra y con ellos fuimos sacando el primer libro, que dio el rumbo a los siguientes.

El desafío era de 13 niveles para alumnos y docentes, y en otra casualidad de la Divina Providencia, cuando estaba en la ONU, una argentina me habló de Carlos Beltramo, un joven argentino brillante quien aceptó sumarse a nuestro trabajo, comprometiéndose para los niveles de Secundaria. Ya era 1995 y Alberto y yo nos habíamos ido a Roma a la Embajada, pero con el nuevo invento del correo electrónico, pudimos trabajar a gusto entre Roma y Buenos Aires con Carlos en la elaboración de Secundaria. Carlos, hoy día Doctor en Filosofía y Profesor en Navarra, fue, y sigue siendo, parte esencial de nuestro equipo.

Con todo eso, tuve que dejar los congresos internacionales…de hecho en manos de un académico norteamericano Dr. Allan Carlson, historiador y Profesor de Hillsdale College, conocido por sus 15 libros sobre la familia natural y por sus estudios sobre la historia de la familia.  El llevó nuestros Congresos a todos los capitales de la recién liberada Europa oriental.

Otro gran colaborador apareció un dia en nuestra oficina, el Dr. Raul Suarez Chacón, (inmunólogo) con una idea maravillosamente ambiciosa. Por no decir imposible.  Nos sugería invitar al científico francés, Luc Montagnier, luego Premio Nobel, que recientemente había hecho noticia descubriendo el virus causante del SIDA.  Una suerte increíble permitió que aceptara nuestra invitación, y Raul Suarez, con su socio Mario Sánchez Borges publicaron con PROVIVE un libro muy completo de esa conferencia de expertos. Seguimos en contacto con Montagnier hasta su reciente muerte, notablemente en sus diferencias con la OMS y Fauci acerca del COVID.

Mientras tanto, y desde el principio, nos estaba dando una ayuda realmente de nivel un personaje único e inolvidable, un hombre de corazón inteligente. Nelson Luis Martinez, director de Ultimas Noticias, aceptaba siempre nuestras noticias y opiniones, eventualmente dándome un espacio semanal que duró 20 años, hasta su lamentado fallecimiento.

No puedo omitir la grandísima ayuda que ha sido Jose Antonio Galavis, quien se encargó de ALAFA publicaciones y producía nuestros libros, como el Boomerang de la Educación Sexual, el libro de las conferencias de Viktor Frankl, un libro sobre el In Vitro, otro sobre SIDA, etc., productos de nuestros eventos.

Jose Antonio Galavis fue una ayuda valiosísima cuando fuimos Alberto y yo invitados a participar en la gran reunión del CELAM con el Papa Juan Pablo II en Santo Domingo en 1992, donde pudimos asistir a los Obispos de muchas maneras. Otra gran aventura.

En esto, y toda la gestión provida para América Latina y en la ONU, Dan Zeidler ha sido, y sigue siendo, un aliado imprescindible desde Estado Unidos.

Jose Antonio y Dan fueron 2 personas claves en todo el apoyo práctico y de peritaje que PROVIVE le prestó al Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano (Cardenal Lopez Trujillo) desde 1990 hasta el 2016.

Es inevitable que le recuerde al gran especialista en niños con daño cerebral, Charlie Solis, quien nos había ayudado a lograr milagros con nuestro pequeño Leopoldo.  Charlie vino a Venezuela para organizar con PROVIVE el Programa Leopoldo para llevar su metodología de estimulación a niños especiales a familias de pocos recursos. Es un sistema sencillo, diseñado para cada caso individual y llevado a cabo en la casa por los familiares; es sumamente efectivo. Petty Peraza de Colmenares, presidente de la Federación de Fisioterapeutas a la época, aceptó gerenciar esto, introduciendo en Venezuela el concepto nuevo, para esa década de los ’90, de la Plasticidad Cerebral. Charlie y Petty llegaron a entrenar a más de 200 pediatras y fisiatras en varias partes del país. Nuestro Programa Leopoldo se instaló tambien en las Maternidades Concepción Palacios y Santa Ana, científicamente controlado por un equipo que armó la Dra Nancy Rodriguez, con un estadístico que llevaba los resultados impresionantes de mejoras en bebes nacidos con alto riesgo. Esto fue financiado por Maraven.

Nelly Perdigón, una de nuestras entrenadoras, ha estado desde ese entonces enseñando Programa Leopoldo a familias en la Casa de la Mujer, instalada en La Victoria por Ismael Garcia cuando era Alcalde. Hace tantos años. Ahora retirada, Nelly ha venido a seguir enseñando el Programa Leopoldo en nuestro Modulo de El Consejo.

Grace Carolina Núñez, otra gran provida, gerenciaba otro importante servicio de PROVIVE: nuestra gran hemeroteca/biblioteca para candidatos de tesis de todo nivel.

Algunos de estos programas y eventos cesaron con el cambio de gobierno del 2.000. Y Aprendiendo a Querer, que salió completo en 1.999, llenó el espacio, por la gran necesidad de educación en valores manifestado en las décadas anteriores. Nuestro gran equipo para eso, profesional como tambien de voluntarios, desde los inicios con Edgar Garcia, Luis Moya y Gustavo Gonzalez, ha crecido, y ha seguido llevando Aprendiendo a Querer a miles de niños y docentes de Venezuela con su mensaje esperanzador de la felicidad personal y comunitario que produce la vivencia de los valores.

Una voluntaria más reciente fue Marian Olavarria, quien desde Estados Unidos llevaba las relaciones y ediciones internacionales de Aprendiendo a Querer a partir del 2012, llegando a ser full-time en nuestro equipo profesional durante 10 años de gran crecimiento, particularmente en África.

Hoy tenemos la gran suerte de tener un equipo fuerte, generosamente presidida por Jose Antonio Perrella, hijo de ese generoso contribuidor a nuestras fundaciones sólidas. Le agradezco enormemente que haya aceptado tomar esta gran responsabilidad, a pesar de tantas obligaciones propias. Apoyándolo en sus responsabilidades hay un elenco dedicado, consistiendo de Jorge Herrera, (hijo de Alicia, fundadora tambien), Nacho Palacios, Carlos Aguilar, Kathy Chebly,  Nicolas Vegas Chumaceiro y Juan Elias Chebly, cada uno destacadísimo en su área. El equipo operativo de Deborah FreitasDenitze Veludo, Eva Martorano,Morella GonzalezJean Franco Marrero, Jose Antonio Villamizar y SuyinPariata, quien atiende nuestro Centro en Aragua, es un sólido equipo, motivado y dedicado, apoyado por un equipo a tiempo parcial e invalorables amigos de la causa como son Alberto Cristóbal y Henrique, que sirvieron en la Junta muchos años y siguen dando importantes consejos, Thomas Obermuller,  Fernando Castro BermudezAngel Tovar, y Margarita Montero que siempre nos traen aliados y oportunidades.

Gracias a Fausto Romeo, de ANDIEP, hemos formado un equipo prometedor con el Ministerio de Educación, donde la ministra Yelitza Santaella, el Vice Ministro Vicente Carvajal y la Directora General de Currículo, Solymar Salazar, quieren dar mayor énfasis a la enseñanza de los valores de la convivencia social.

Con todo esto, estamos confiadísimos que el futuro de la misión de PROVIVE está asegurado, y que los lindísimos niños, niñas y adolescentes de Venezuela tendrán por muchos años quien defienda su dignidad, su alegría y su gran talento e inteligencia, de los enfermizos intereses WOKE con que nos quieren inundar desde otros países para poderlos manipular e instrumentalizar. Los ríos de mensajes tóxicos, modelos perversos y juegos negativos están en todas partes y es nuestra responsabilidad de todos defender nuestra juventud.  Hemos comprobado que los niños, niñas y adolescentes adopten con alegría la dilucidación de las virtudeshumanas, y que rechazan las indignidades y los vicios cuando los entienden. Todos desean el bien y ser excelentes. Es la naturaleza ….  y la neurología ….. humana.

Este evento es un modesto homenaje que queremos brindarles a tantas personas del pasado y del presente en la lucha por la dignidad de toda persona, y una invitación a todos los que están aquí a seguir apoyando nuestra labor y nuestra esperanza de lo mejor para Venezuela y para sus familias.

Muchas, muchas gracias.

Christine Vollmer